La Biblioteca Municipal Antonio Escamilla Cid se encuentra ubicada en el municipio conquense de Montalbo, concretamente en uno de los lugares más céntricos y en el de mayor interés histórico de la localidad, en la Glorieta de la Iglesia, junto a edificios como el ayuntamiento, el centro social, la plaza de toros, la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos y las ruinas del castillo. Junto a ella se levanta un jardín y, a vista de pájaro, junto al emblemático torreón del viejo palacio, frente a la puerta del sol del templo parroquial y a través de su bello mirador se puede observar en el horizonte el maravilloso paisaje de la Laguna. Todo un lugar ideal donde concurren espacios culturales, sociales, históricos, recreativos y medioambientales alrededor de una gran plaza peatonal.
La decisión del nombre de la biblioteca, Antonio Escamilla Cid, es la de un excepcional y querido montalbeño muy vinculado a los libros y con inquebrantable compromiso con la historia y cultura de nuestro pueblo. Fue en el Pleno del Ayuntamiento del 31 de octubre de 2012, y a propuesta del Sr. Alcalde, D. Luis Muelas Lozano, donde se adoptó y aprobó por unanimidad el nombre de Antonio Escamilla Cid a la Biblioteca Municipal, ”en reconocimiento a su aportación a la cultura de Montalbo, a su trabajo en dar a conocer nuestra historia y en agradecimiento a su contribución en las donaciones de fondos bibliográficos con los que cuenta actualmente este espacio cultural”.
El edificio se levanta sobre el solar donde antiguamente se encontraban las escuelas, formando anexo con el Centro Social y el Ayuntamiento. La fachada presenta dos puertas y la biblioteca, como tal, consta principalmente de dos salas: La Sala de Lectura y la Sala de Internet, donde también está ubicado el servicio de punto de información juvenil. En el sótano está la Ludoteca, la Sala de Proyección y el Centro de recepción de visitantes.
La inauguración de la biblioteca con su actual denominación se llevó a cabo a través de una ceremonia institucional celebrada el día 23 de abril de 2013, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, con gran afluencia de público, tanto infantil como de adultos. Durante el evento se realizaron varias actividades culturales, destacando entre todas ellas la inauguración de una espectacular exposición de cuentos tridimensionales y movibles con la que disfrutaron todos los asistentes y visitantes.
1. La biblioteca es un espacio vivo y de referencia en la animación de la lectura y la cultura en la que participa de forma muy especial el Centro Escolar. Los alumnos, impulsados por sus profesores, siempre participan como protagonistas de la mayoría de los actos que la biblioteca organiza. También los adultos, especialmente la Asociación de Mujeres El Palacio, intervienen con sus inestimables colaboraciones en todos y cada uno de los eventos culturales programados.
2. Las estanterías y algunas mesas contienen diferentes materiales: libros, revistas, cómic, CD-ROM, ordenadores… todo ello con el fin fundamental de motivar la animación a la lectura y que este espacio cultural se acerque a todos los ciudadanos.
3. Para la entrada y uso de sus fondos no se requiere carnet, ni ningún tipo de requisito, mientras que el préstamo de libros y otros fondos se lleva a cabo a través de un programa informático.
Al cargo de la biblioteca está D. Teófilo Romero que como técnico desempeña la función de director de la misma, siempre bajo las directrices de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montalbo y con la colaboración de D. Carlos Muelas Ramírez, agente de desarrollo local.
La actual concejal de cultura, Dª Carmen Barranco Plaza, tiene como empeño fundamental que todos los montalbeños, y de forma muy especial los escolares gocen de todos los medios posibles para que se sientan atraídos y cercanos por la lectura, fomentando el habito de leer; contando para todo ello, además de con las dos personas mencionadas en el párrafo anterior, con la valiosa colaboración de los profesores y alumnos del Centro Escolar de Montalbo, la Asociación de Mujeres el Palacio y el propio Antonio Escamilla Cid.
El Día del Libro de este año los niños fueron los protagonistas indiscutibles de los actos programados. Se pronunció un pregón, se realizó una conferencia sobre la importancia que los libros, especialmente los cuentos, tienen durante el periodo de infancia y se inauguró una exposición de libros infantiles homenajeando al famoso ilustrador Checo Vojetch Kubasta bajo el título de “La magia de los cuentos infantiles”. Los escolares leyeron párrafos y capítulos de “Platero y yo” y cada uno de ellos realizó un dibujo sobre esta emblemática obra de Juan Ramón Jiménez, de la que se conmemoraba el I Centenario de su publicación. En todo momento los alumnos, acompañados de sus profesores, estuvieron en contacto directo con los libros y a todos ellos se les obsequió con un cuento y unos bombones. No cabe duda que UN NIÑO QUE LEE ES MÁS FELIZ.
Actividades todas ellas encaminadas fundamentalmente a seguir fomentando la animación a la lectura y a satisfacer las necesidades culturales y formativas de todos los montalbeños para que algún día, no muy lejanos, todos podamos sentirnos orgullosos de que NUESTRO VERDADERO TESORO SON LOS LIBROS.